15 de mayo de 2010

ENTRADA VIA EMAIL

En Internet, un foro, también es conocido como foro de mensajes, foro de discusión o foro de opinión.
11 de mayo de 2010

DIDACTICA MEDIANTE BLOGS - BLOGS, WIKIS y FOROS


En clases se habló sobre los Blogs (blog de aula), se menciono las Wikis y ya se ha estudiado en módulos anteriores los Foros. Desarrollar un documento con el significado de cada elemento y realizar una comparación a fin de establecer las semejanzas y diferencias entre ellos.



Blog


El blog llamado también weblog o bitácora, es básicamente un sitio web donde se recopila información progresivamente de uno o varios usuarios, esta información puede ser desde texto, sonido, videos, presentaciones, animaciones, etc. Para darse una idea en Internet existe un gestor de blogs muy utilizado llamado www.blogger.com propiedad de google, el cual posee una comunidad de blogs muy popular.


Wiki

El wiki es básicamente un sitio web, cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios que se encuentran en Internet, los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto compartido, pero al conservar un historial de modificaciones permite también recuperar cualquier estado anterior y ver quién hizo cada cambio, lo cual facilita el uso y el mantenimiento en conjunto y el control de usuarios destructivos. Su mayor servicio ha sido en la creación de enciclopedias colaborativas, una de sus principales ventajas es que permite crear y mejorar las páginas al instante, a través de una interfaz fácil de manejar.

Foro

Un foro de manera general es un sitio web en donde varios usuarios se reúnen para discutir o conversar sobre un tema en común. El foro es una técnica donde varias personas abordan un tema de actualidad, ya sea de manera informal o formal, utilizando la red social en Internet, normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto y de esta manera hacer que el tema propuesto enriquezca el conocimiento de todos y sobre todo del interesado.

Semejanzas y Diferencias





















Semejanzas

Diferencias

Blog

- El blog es un sitio web.


- En el blog se encuentra la información de un tema.


- El blog tiene un autor y varios usuarios lectores y comentaristas.

- El blog busca la reacción de los usuarios.


- El tema en un blog es específicamente del autor, pero no necesariamente esta creado para dar respuestas o soluciones sino a través de los comentarios pueden estar las respuestas a lo que se busca.


- En el blog el autor puede añadir artículos, el lector solo puede comentar.


- El blog es una bitácora histórica.


Wiki

- El wiki es un sitio web.


- En el wiki se encuentra la información de un tema.


-El wiki maneja un usuario principal y varios contribuyentes.

- El wiki busca la colaboración de los usuarios.


- El tema en una wiki es fácilmente encontrado, como en un diccionario.


- La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.


- El wiki permite escribir artículos colectivamente como una co-autoría a través de un lenguaje de wikitexto.

Foro

- El foro es un sitio web.


- En el foro se encuentra la información de un tema.


- El foro tiene un usuario principal y varios participantes.

- El foro busca la participación de todos los usuarios.


- El tema es desarrollado y debatido por todos los participantes.


- El moderador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema para discutir.


- El foro funciona como un contenedor de discusiones y debates.


Aplicaciones en la Educación

Blog. Puede servir como un borrador de una materia, donde un usuario puede sugerir al autor sobre lo que se detalla en la misma. Puede servir para que el estudiante pueda leer sus contenidos y aprender como cuando lee un libro. El Estudiante puede ser un coautor para presentar sus trabajos. Puede contener un pensum de estudios de los cuales se pueda sugerir para mejorar ese pensum. El blog ayuda además a reconocer la labor en la red de docentes exponiendo su utilidad pedagógica.

Foro. En la Educación puede servir para encontrar información sobre un problema y dar solución a éste, que en este caso sería el tema en discusión. Puede ser una herramienta que refuerce lo aprendido en clase.

Wiki. En la educación se lo puede aplicar a manera de un diccionario enciclopédico donde todos participan para dar significado a términos o palabras de la materia, y de esta forma que estén al alcance de todos los estudiantes, además de reforzar los conocimientos, lógicamente guiado por el docente. Un ejemplo destacado es wikipedia.


8 de mayo de 2010

FOROS DE VOZ


Un foro en Internet, generalmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.

Los foros en general permiten debatir entre dos o más usuarios sobre un tema específico, los foros de voz es una manera más atractiva de utilizar este recurso que el foro tradicional de texto, porque se utiliza la voz como recurso.

A continuación se presenta como crear un foro, de texto, luego de ver este video, por favor de su comentario constructivo gracias!.



En el Internet existen una infinidad de herramientas para la aplicación de foros de voz entre las más importantes se puede mencionar de los siguientes enlaces http://www.poderato.com/, http://www.spreaker.com/, http://www.evoca.com/, http://www.voxopop.com/, http://www.yackpack.com/, entre otros.




PLATAFORMAS EDUCATIVAS VIRTUALES

Preámbulo.

A través de la plataforma educativa virtual Dokeos y la utilización de diferentes herramientas de la web 2.0, tanto el docente y principalmente el estudiante tienen una alternativa para su aprendizaje .


Estas herramientas libres de la web permiten al docente crear un espacio en Internet donde es capaz de presentar todo el material bibliográfico, incluir foros, blogs, wikis, y recibir tareas de sus estudiantes, desarrollar pruebas, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso, etc.

A continuacion se detalla a traves de un video, acerca de las plataformas educativas, luego de verlo de un comentario sobre este tema.

https://docs.google.com/leaf?id=0B3x6sN4yrNoMNDQ2YzUzZDItN2QxNS00ZGRjLTkwNTctMDE4ODFkODMxYmFl&hl=es

Tomado de Youtube.








Mi lista de blogs

Presentacion

Imagen

Imagen

Bienvenida

Hola a todos los cibernautas, este blog fue hecho para compartir nueva información y aprender de todos ustedes.

NTICS

Seguidores